El pan es un producto que ha sido la base de la alimentación en España durante siglos. Sin embargo, a pesar de ser un elemento tan presente en cualquier dieta, son muchas las falsas creencias que a día de hoy continúan, como la de que el pan engorda.

 

En los últimos tiempos la frase: “el pan engorda” y otras afirmaciones han cobrado fuerza, sobretodo entre aquellos que durante el confinamiento se han lanzado al propósito de perder peso o mejorar su alimentación. En este post desvelamos algunos mitos y verdades sobre su consumo

 

El pan integral tiene menos calorías que el blanco

 

Tendemos a pensar que el pan engorda sólo si es blanco. Aunque lleve el apellido “integral” sólo aporta unas 20 menos. Lo que sí debemos tener en cuenta es que el pan integral se elabora con harinas elaboradas a partir del grano entero del cereal. Y precisamente por este motivo conserva todo el aporte de fibra y minerales como zinc, calcio, magnesio y es mucho más saciante. 

 

El pan de nuestros abuelos era mejor

 

Seguramente habrás escuchado alguna vez: “Antes el pan sabía a pan”. Los métodos de elaboración de pan actuales no es que sean peores, es que hay que elegir pan artesanal. Hoy en día tenemos mejores máquinas, harinas y un mayor conocimiento sobre las diferentes elaboraciones por lo que necesariamente su calidad no tiene por qué ser peor.

 

 ¿Dónde encontrar pan “que sepa a pan”? En nuestros puestos de panadería y confitería ¡por supuesto!

 

No puede formar parte de una dieta de adelgazamiento

 

Totalmente falso. Reducir cantidades, apostar por la versión integral (recuerda lo que has leído más arriba, es más saciante) y huir de aquellos elaborados con harinas refinadas pueden ser motivos suficientes para dejar de pensar que debemos olvidarnos de comer pan cuando seguimos una dieta.

 

El pan congelado es un mal pan

 

Si el pan recién comprado es de mala calidad, al congelarlo lo seguirá siendo. Sin embargo, si su técnica de elaboración o sus ingredientes son óptimos no hay mayor problema a la hora de congelarlo. De hecho, puede ser una buena idea para tener siempre disponible en casa pan de calidad. ¿Qué tal si compras un pan de pueblo hecho rebanadas y las congelas? ¡Seguro que estará delicioso al sacarlo del congelador!

 

El pan engorda a partir de las 18 horas

 

Otro mito cuenta que el pan engorda si lo tomas en la cena, por ejemplo, porque no lo vamos a poder quemar. Sí y no. De la idea de eliminar alimentos ricos en hidratos de carbono en la última parte del día viene de la falsa creencia de que el pan engorda. Sin embargo, el pan forma parte de un grupo de alimentos como los cereales y las patatas que deben estar presentes en todas las comidas principales, incluyendo la cena.

 

¿Sigues pensando que el pan engorda? ¿Quieres saber dónde encontrar pan artesano en Dos Hermanas? Es fácil, tan sólo tienes que darte una vuelta por nuestros puestos. ¡Te esperamos! 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad